Full Details for Lot 47
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 807, Lot # 47

SATURNINO HERRÁN
(Aguascalientes, 1887 - Ciudad de México, 1918)

Tehuana: Rosario Arellano de Herrán
Firmada y fechada Mex-1918
Tinta, acuarela y lápiz de grafito sobre papel
Con etiquetas del Museo Nacional de Arte MUNAL e Instituto Nacional de Bellas Artes oficina de exposiciones itinerantes, 1978.
En 1918 Saturnino Herrán ya daba la impresión de ser un hombre delicado, sin embargo, su nacionalismo y amor por la cultura indígena mexicana lo hizo mantenerse de pie frente a la pintura. Dentro de los trabajos de este año, se encuentra la pintura del friso "Nuestros dioses", un gran lienzo dedicado a la procesión indígena. También ejecutó algunos dibujos con lápices de colores y acuarela, aunque su salud no iba por buen camino, nunca dejó de trabajar.
Su esposa, Rosario Arellano estuvo con él hasta el final. Fue para Saturnino, además de su compañera, su modelo en varias composiciones. Se casaron en 1914, año en que la pintó por primera vez con traje de tehuana. De rostro afilado y provocativo, Rosario siempre se presentó seductora y elegante, reflejando con porte el traje regional de las mujeres de Tehuantepec. La presencia del jarrón, los holanes de encaje, el manto y los rasgos físicos, envolvieron el ideal del pintor sobre la identidad de la figura mestiza de la nación.
Durante sus últimos días, Saturnino siguió luchando vigorosamente, incluso dibujaba en el hospital con ayuda de Rosario. Su destino fue ser uno de los más grandes artistas de México y sus obras son consideradas un símbolo de la dignidad de nuestras culturas.
Fuentes consultadas: HERRÁN GUDIÑO, Saturnino et ál. Saturnino Herrán. El instante subjetivo. México. Fundación Cultural Saturnino Herrán, INBA, CONACULTA, 2010, pp. 62 y 63 y RAMÍREZ, Fausto. Saturnino Herrán. México. UNAM, 1976, pp. 50 -53.
34 x 26.5 cm

USD $5,350-$8,000
Estimado $ 100,000-150,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back